COMPOSTAJE SI, PERO NO ASÍ.

COMPOSTAJE SI, PERO NO ASÍ.

Cangas, 29 de OCTUBRE de 2016. – En el programa comunitario de política y actuación en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, se establecen límites respecto al porcentaje de residuos biodegradables que pueden ser vertidos en cada municipio, y esta medida obliga a disminuir la cantidad de residuos tratados en vertederos, en beneficio de otras opciones como el compostaje. Por este motivo, atendiendo a este requerimiento Europeo y convencidos de que con una buena planificación y desarrollo, los composteros comunitarios serian una contribución muy beneficiosa para eliminar parte de los residuos organicos de nuestro concello, Cangas Decide, no puede estar en contra de la instalación de composteros en el municipio. Pero para que el compostaje colectivo sea efectivo requiere del compromiso y aceptación de los vecinos y no tenemos la certeza de que esto sea así en nuestro municipio por lo menos en este momento.

Cangas Decide solicitó con fecha.07/10/2016.información sobre:

-La planificación, incluyendo cronograma con los pasos a dar para su puesta en marcha.

– Plano de situación de las ubicaciones previstas para estos centros de compostaje colectivo y los motivos o parámetros que se han tenido en cuenta para la elección de dichas ubicaciones.

-El acuerdo de colaboración con la Diputación de Pontevedra.

-Tipo de composteros y forma de uso por parte de los vecinos. Sin que a día de hoy cuando han pasado.mas de 20 dias y este tema se lleva al pleno tengamos ninguna contestación al respecto. Quizás los miembros del gobierno municipal y concretamente la concejala de medioambiente, tendrían que reconocer que la campaña de información sobre esta práctica colectiva no ha sido lo suficientemente educativa y por lo tanto no han despertado el interés y la aceptación que se requiere para que en vez de ser motivo de polémica, se vea como una propuesta positiva, limpia, adecuada y que se practica en los países mas desarrollados de Europa. Que tal un compostero piloto en una zona rural para formar e informar a los vecinos, convenciendo les así de los beneficios de esta practica? Que tal incluir a representantes de los vecinos en esos viajes para ver como funcionan los composteros colectivos en otras comunidades? Las cosas que se desconocen, generan incertidumbre y recelo, por eso lamentamos la forma en que se ha planteado esta iniciativa y aconsejamos a los responsables que se replanteen el como informar y formar a los vecinos.