CANGAS DECIDE SOLICITARÁ UN ACUERDO PLENARIO PARA RESPETAR EVENTOS CULTURALES, DE LARGA TRADICION Y CONSOLIDADOS.

CANGAS DECIDE SOLICITARÁ UN ACUERDO PLENARIO PARA RESPETAR EVENTOS CULTURALES, DE LARGA TRADICION Y CONSOLIDADOS.

– Reducción de un 7,1 % en el presupuesto destinado a Cultura.
– No puede ser que eventos como ARTE no MORRAZO se cuestione su continuidad.
Cangas, 2 de Enero de 2016. – Para CANGAS DECIDE la Cultura al igual que el Deporte debe estar al margen de las ideas políticas, con independencia del concejal de turno.
Después de pasados unos 7 meses de gobierno y con la aprobación del primer presupuesto por parte de este grupo de gobierno, al contrario de lo esperado se detecta una reducción en los gastos dedicados a cultura y deportes.
Con respecto a Cultura esa reducción asciende a un 7,1 % de lo presupuestado el pasado 2015, teniendo en cuenta que las previsiones de ingresos realizadas, según el propio gobierno asciende un 4,4 %, por lo tanto no entendemos a que se debe esta reducción.
Lo menos comprensible es que eventos de la categoría de ARTE no MORRAZO, con XXI ediciones a su espalda se quiera poner en entredicho su continuidad, no asignándole partida presupuestaria para este año 2016, el cual corresponde organizar la XXII edición después de que el pasado 2014 se tomara la decisión de
convertirlo en bienal. Recordamos que este evento de reconocido prestigio internacional es subvencionado en un 50 % por un Frigoríficos del Morrazo, la cual ha garantizado la misma aportación.
Debemos garantizar eventos, como este, o A MOSTRA de TEATRO, Salón del COMIC, etc.., eventos organizados o coorganizados por el Concello, con una larga tradición y consolidados en el tiempo. El tiempo debe servir para mejorarlos tenga su continuidad, y no para eliminarlos.
También solicitará respuestas a las preguntas de quien se encargará de la gestión de las tres sala de exposiciones que el Concello tiene a disposición de los colectivos y que nos tememos que una vez jubilado la persona encargada no hay previsto una continuidad, lo cual creemos que es una falta de dejadez por parte del grupo de gobierno en especial su responsable, el cual está más preocupado en la búsqueda de tesoros escondidos que de colaborar con los colectivos.
Así mismo lamenta que no haya presupuesto para colaborar con la cultura local y si se destine una partida concreta en el presupuesto para el pago de la SGAE, 20.000€ el cual sería la primera vez en este Concello, no dejando de ser curioso, siendo el actual Alcalde, socio de este organismo.
La cultura necesita de gestión no de discursos sectarios y verborreas demagogias a las que nos tienen acostumbrados.